MAURITÂNIA: Nouakchott – MALI: Melga (6-8 Outubro)

Después de una noche espectacular en el desierto en Chami inicamos ruta hacia la capital (Nouakchott). La carretera en muy buen estado,calor intenso, a veces dunas de un lado y de otro y  progresivamente indicios de vegetación. Hasta los camellos son mas robustos y mejor alimentados que en el Sahara Occidental,…centenas de camellos. Si alguien quiere ver camellos que venga a Mauritania . Paramos irresistiblemente varias veces a tirar fotos y acabamos por desviarnos hacia la costa,  algo asi como Mejhert es el nombre de una aldea de pescadores, muy tranquila donde tomamos baño en un mar calmo y transparente,mientras los pescadores no especialmente simpaticos sacaban  las redes  de sus barcos en la misma playa. Son kilometros de playa virgen y paradisiacas, donde el propio concepto occidental de playa como sitio de placer ,no existe. Continuamos viaje hasta Nouakchott, con 4 controles mas de la policía…la “fiche” hasta llegar a la capital del pais, ciudad polvorienta y algo ventosa que mezcla en sus calles la arena del desierto y la basura de la ciudad. Un calor insoportable,como no lo habiamos sentido hasta ahora en el viaje.

Encontramos rápidamente el  Auberge de Menate, en el mismo centro de la ciudad.Un recinto cerrado con espacio para aparcar coche y una habitación por 13 euros.Tras una ducha refrescante salimos a  almorzar a un restaurante cercano, donde comimos el mejor cuscús desde que salimos.Y una cerveza a precio del oro, una lata de cerveza china por 5,5 euros, malisima pero fresca.Pedimos una para los dos para matar el gusanillo..

Una vez de vuelta al Albergue y charlando con otros clientes nos cuestionamos  visitar Senegal.Es un desvio,y por donde es posible entrar,y sin Carne de Passage, tendremos que pagar 300 euros como minimo,para solo 4 ó 5 dias. No se necesita visado pero directamente te roban el dinero por otro lado y con metodos mas coartivos. Nadie nos habla bien de la policia de Senegal, ya sea en los dos puestos fronterizos,como a lo largo de la carretera..Nadie entra en Senegal por tierra a no ser que vayas a vender tu coche y todo lo que puedas,por eso se monta este “negocio” que solo perjudica a viajeros como nosotros que simplemente quiere conocer el pais. De hecho nuestro hotel esta lleno de europeos que van para vender aqui en Mauritania o en Senegal y les compensa economicamente que los chuleen economicamente en la frontera. Todos nos aconsejan continuar para Mali. Una vez tomada la decision,vamos a visitar uno de los sitios si no el único que ofrece algo interesante al turista,en esta ciudad ,a unos 5 kms en la playa esta el famoso Marche de Pecheurs, mercado de pescadores con enormes piezas de muchos tipos de pescado en medio de un movimiento de trabajadores,compradores…realmente impresionante. Es la hora de llegada de los barcos a las 5 de la tarde,y desde la orilla meten los barcos directamente en la arena.Todo un espectáculo de luz y movimiento, y algo peligroso para conseguir fotografias. La policía nos dice que solo al mar,aun asi robamos muchas fotos.Discretamente acabamos por contemplar pasivamente el que dicen ser el mayor mercado de pescado de toda Africa.Vuelta  al albergue,y litros de agua para combatir la deshidratación.

Despues de una noche de intenso calor nos tomamos las cosas con calma. Desayunamos café y pan con mermelada de almendras (que nos había regalado Pate y habíamos prometido comer en Mauritania) y conversamos con un belga que viaja en moto,desde su país hasta Surafrica. Nos comenta que tambien tiene dudas de ir a Senegal.

Cambiamos algo de dinero,hacemos mas fotocopias de la “fiche” y llenamos deposito.Salimos en dirección a Aleg,y decidimos que vamos a a desviarnos de la ruta pretendida hacia el sur y bordear Mauritania, cerca del rio Senegal . El paisaje inicialmente desertico,con dunas de color salmon y casas de tejado azul,se va volviendo mas verde,a pesar de la arena. Los camellos que se refugian del fuerte calor del medio dia bajo los arboles van dando paso a manadas de cabras, vacas ,caballos y gran cantidad de burros que peligrosamente atraviesan la carretera. En total hoy fueron 17 controles policiales…para que quede constancia de nuestro paso por este país. La carretera hasta Aleg parecía la carretera de la muerte, a cada lado pedazos de neumáticos abandonados años y años hasta ser enterrados por la arena,en varias posiciones,y tamaños… michelins,general,dunlop y otras marcas que no resistían el peso de los cargados camiones y el calor intenso del asfalto.Animales muertos yacían en el arcen, en varios estados de descomposición,desde varias horas, hasta semanas y meses.Conseguias ver burros,vacas,cabras y hasta camellos que sucumbieron a la deshidratación o a la embestida de los coche que no conseguirán evitarlos.El calor sofocante parece afectar a todos y nos costaba ganar kms al dia y el agua mineral engarrafada era a cada momento.

En Bohge nos desviamos a Kaide siguiendo paralelos al rio Senegal.Del otro lado de la orilla,el país vecino que desistimos de visitar.El paisaje se torna mas verde con numerosas lagunas donde bebe el ganado y los niños se bañan.Llegados a Kaide ,repostamos y decidimos continuar a pesar de la horasin saber que el asfaltao desaparece. Tras 20 min de camino y cansados decidimos hacer noche en un poblado llamado Seyenee Wourumolo, donde muy amablemente los lugareños nos dejaron acampar rodeados de vacas, junto al rio. Inmediatamente somos rodeados de chicos curiosos,los mayores intentaban espantarloscomo si fueran moscas para dejarnos tranquilos .Felizmente se levanto una brisa que alivio el calor sofocante de la sabana.

Tras una noche agradable,nos levantamos cuando el sol empieza a despuntar por el horizonte. Aparecen nuevamente los dos campesinos de las casas mas próximas,uno de ellos,mas culto nos explica que ahora todo esta pacifico,pero que hace 10 años estaba todo muy complicado.Sienpre hubo diferencia entre los mauritanos del norte,los Moor,de descendencia marroquí,y de piel mas clara, y los negros del sur.Nos conto que la mayoría de los terroristas y bandidos eran de los Moors pero ahora todo estaba tranquilo.Aparece un chico que es hermano de uno de los campesinos ,que nos pide ir en nuestro coche a Mbout a la boda de un amigo,nosotros obviamente acccedemos.Nos ponemos en marcha por una carretera en construcción,en un paisaje mas verde lleno de lagunas temporales por los últimos dia de lluvia y pequeños ríos,se acabo el desierto! .Encontramos trabajadores en la carretera y un señor de aspecto portugués,al que abordamos con un “bom dia,esta tudo bem?” .Pertenece a una compañía de los Mota,de Amarante.Nos cuenta que las carreteras son construidas con fondos europeos,y que solo hacen 6 metros de ancho asfaltado, pero que después no hay ningún programa de mantenimiento.Continuamos 80 kms hasta Mbout sorteando vacas,burros ,cabras que imprevistamente atraviesan el camino. Cuando llegamos a la casa donde le esperan otros amigos, nos invitan a descansar en la casa,y sentados en alfombras y cojines,nos preparan te mientras nos hablan de la vida en Mauritania.Fotos para recordar, agua y zumos frescos y continuamos viaje por un camino cada vez mas complicado. El asfaltos no existe y los desvíos son constantes con el suelo escabroso  sorteando algunas colinas…vamos en dirección a Selibebe próximo a la frontera con Mali,son 120 kms que nos llevam unas dos horas y media.

Llegados a Selibebe intentamos saber donde se sella el pasaporte y donde esta la frontera.Esta se encuentra en un pueblo llamado Melge (Mauritania)  a unos 55 kms,pero que el camino es muy malo,y nos aconsejan ir con un guía para no perdernos.La gendarmería nos manda a la policía,esta a la gendarmeria…,nadie tiene muy claro como debemos hacer para sellar la salida del país. Acabamos en una comisaria de policía,donde 4-5 policias, tirados en el suelo,a descansar y a comer con las manos,nos comentan que por allí no suelen pasar turistas,y no saben claramente como hacer.La situación parace complicada y empezamos a pensar que vamos a tener que dar la vuelta…seria terrible.Mientras esperamos en un banco en el pórtico de la policía,todo con mal aspecto y descuidado..pasa por nuestros pies un lagarto blanco y nos comentan los policías que es señal de buena suerte.

Aparece en moto el jefe de la policía que muy amablemente nos explica que no hay problema ninguno,toma nota de nuestros datos y llamara al puesto fronteirizo para notificar nuestra llegada. Fueron mas de 55 kms de camino de tierra campo atraves,com entradas y salidas de ríos secos donde sirvió de entrenamiento para nuestro 4×4. Y vimos nuestro primer baobab, en Mauritania! Donde nunca imaginamos ver estos maravillosos arboles.

Finalmente y, exhaustos,llegamos a Melga-mauritania, donde se encontraba un puesto policial. por el comportamiento un tanto torpe del policia pensamos que nunca saldríamos de alli. Se llevo nuestros pasaportes y después de 15 minutos nos dice que no hace falta sellar el pasaporte…como? Ni lo creemos,ha llamado a la capital y ha dado notificación de nuestra salida del país,y nos dice que nos campañara al rio para tener seguridad que pasamos la frontera sin problemas.Se mete en nuestro coche con su arma, kalashnikov, sentado a mi lado y apuntando el arma hacia atras.Carlos en la parte trasera del coche con la cabeza desviada de la trayectoria del arma.Llegamos al rio,con una margen de unos 30 metros,y al otro lado Mali. No salíamos de nuestro asombro..El coche con fuerza atravesó el rio con mas de un metro de profundidad, y el agua saltando por encima del capó.Entramos en Mali!!! pero sin saber muy bien donde sellar el pasaporte de entrada…sería en una aldea a 300m de la orilla.Era Melga-Mali  en un cutre puesto de aduanas donde un simpático hombre con pocas ganas de trabajar,nos tramito la entrada en el país..realmente no hizo nada,solo el papel del coche(Laissez Passer) unos 10000 CFA (moneda local).Nos dijo que sellasemos los pasaportes en  Kayes,  la ciudad mas importante cercana(80 kms). Decidimos buscar un sitio en la aldea y cuando nos adentramos fue una revolución de niños llegándose al coche para darnos la mano y saludarnos ,los mayores también, hablamos con un señor que nos recomendó pedir permiso al jefe del poblado,un cargo que se hereda de familia,como un presidente de la comunidad.Un cargo respetable para solucionar los problemas,antes de recurrir a la policia.El jefe  decidio que acamparíamos en su casa, próxima a la mezquita.A la llegada a la casa,eran saludos de todos los miembros de la familia, hemanos ,padres ,sobrinos…nietos y hasta de su abuela de 105 años que se acerco para darnos la bienvenida a su casa.Indescriptible. El jefe vestido con chilaba oscura,nos conto como había trabajado en Europa en distintas ciudades,incluida Paris, donde había conseguido entrar en los años 90  a través de las Palmas de Gran canaria.Este hombre de 41 años llamado Sow muy simpático y amable dispuso todo a su alcance para nuestro confort, nos ofrecio su casa para dormir,su poca agua y leche de vaca para beber y su grande hospitalidad,a cambio de nada.

En un espacio abierto a la luz de las estrellas metimos el coche en lo que podría ser un patio entre dependencias de barro y madera, compartido con los animales de la familia( burros y cabras).Todos sentados a nuestro alrededor intentando escuchar la conversación con Sow.Nos invito a te y a comer harina con legumbres,con gran dificultad por nuestra parte por comer con los dedos de la mano.Tiramos fotos con la familia con fondo la mezquita,y montamos la tienda con grande estupefacción por parte de ellos,debian pensar que eramos extraterrestres.

Dormimos estupendamente apesar de un calor intenso con la luna en cuarto creciente y rodeado de camas al aire libre con mosquiteras donadas por el gobierno.Hasta la abuela centenaria dormia y roncaba al aire libre….realmente entrañable. De madrugada solo se oia el rebuznar pausado de los burros interrumpido por el rezo musulman a las 5:40. No podía haber mejor bienvenida a este maravilloso país, Mali.

Vejam mais fotos na Galeria: Mauritânia

Anúncios
Esta entrada foi publicada em Uncategorized. ligação permanente.

2 respostas a MAURITÂNIA: Nouakchott – MALI: Melga (6-8 Outubro)

  1. Ignacio diz:

    Guauu! vaya experiencia. Gracias por compartirla!!

  2. Gerónimo diz:

    Saludos de afecto y admiración -también sana envidia- de Lucía, Alfonso y Gerónimo.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s